Print this page

Historia

Historia

La Asociación de Reciclaje del Caribe (ReciCaribe), ha venido coordinando y desarrollando acciones en el manejo de desechos sólidos en el Caribe Sur de Costa Rica desde el año de 1998. A partir del 2003 se constituyó legalmente como asociación sin fines de lucro.

La Asociación brinda el servicio de recolección de materiales reciclables a un total de 300 clientes, ubicados entre la zona costera de Talamanca (Manzanillo- Cahuita), el valle de Sixaola y el Valle de la Estrella. La mayoría de los usuarios son empresas turísticas, tales como hoteles, restaurantes, supermercados y pulperías. Ellos son los mayores productores de desechos. ReciCaribe también atiende a instituciones públicas, organizaciones, escuelas y áreas protegidas.

 El servicio de recolección de desechos reciclables es gratuito para todos. No obstante, muchos usuarios donan una cuota voluntaria para ayudarnos a cubrir los altos gastos de transportar y procesar los desechos. Trabajamos sin fines de lucro, usando los ingresos obtenidos por la venta de los metales para subsidiar el acopio y envío a reciclaje de plásticos y otros materiales no rentables. El objetivo de este sistema es reducir la cantidad de desechos contaminantes que lleguen al basurero en donde provisionalmente se depositan los desechos de nuestro cantón o al Mar Caribe.

 

Actividades:

 

1. Servicio de Recolección de desechos reciclables, recogiendo más que 100 toneladas de materiales por año.

2. Ampliación del servicio, facilitando recipientes y materiales didácticas a nuevos usuarios.  

3. Separación y preparación para la venta de los desechos reciclables, en el Centro de Acopio.

4. Educación a escolares y otros grupos comunitarios en el tema del reciclaje y manejo de desechos. 

5. Atención de grupos y trabajo con voluntarios, incluyendo capacitación básica en el reciclaje. 

6. Proyectos de Crecimiento con fondos internacionales, para mejoras mayores de infraestructura, capacidad administrativa y educación comunitaria. 

 7. Coordinación de acciones en el manejo de desechos sólidos con la Municipalidad de Talamanca y otras instituciones públicas y privadas.


Previous page: ReciCaribe
Next page: Que Reciclamos